Los ConsorcistasLos Consorcistas "Sumando fuerzas, se resta esfuerzo"

Registro Público de Administradores de Consorcios

En la actualidad, en todo el ámbito de la República Argentina, existen sólo dos localidades territoriales en donde el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propietarios Ley 13.512 tiene vigencia legal: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López, de la Provincia de Buenos Aires; el resto del territorio nacional parece no hallarse afectado por toda la problemática consorcial.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Registro Público de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires atiende al público en su nueva sede, ubicada en la calle Patricias Argentinas 277, Piso 1º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La atención se efectúa de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Para cualquier consulta telefónica marcar 4958-6504 • registroconsorcios@buenosaires.gov.ar

¿Cuáles son las funciones del Registro de Administradores?

El Registro de Administradores de Consorcios tiene por objeto regular una actividad que carecía de controles. Establece pautas para las contrataciones que realizan los administradores, garantizando las condiciones de seguridad y calidad de las prestaciones que reciben los copropietarios.

Todos los administradores que perciban una ganancia por realizar esta actividad, deben estar inscriptos (Conozca los requisitos). El objetivo es controlar los pagos de aportes y contribuciones previsionales; las pólizas de seguro contra incendio; el pago de servicios, impuestos y tasas de las partes comunes; las medidas de seguridad obligatorias y la contratación de personal matriculado en los casos que corresponda.

Los administradores deben demostrar que no están inhabilitados para ejercer operaciones comerciales y que no tienen fallos en su contra. Quienes no se hayan inscripto no podrán desempeñar sus funciones.

Para acreditar su inscripción al Registro, el administrador deberá exhibir su constancia de inscripción. Si su administrador no está inscripto debe denunciarlo en las oficinas de Defensa del Consumidor de lunes a viernes, en el horario de 10 a 14hs. (Averigüe si su Administrador está registrado; esto es sólo para la C.A.B.A.).

Si tiene problemas con su administrador o éste no cumple correctamente con sus funciones, debe solicitar una mediación comunitaria en el Centro de Gestión y Participación más cercano a su domicilio, a fin de solucionar el conflicto en presencia de un mediador especializado.

Se podrán someter a un proceso de mediación comunitaria aquellos conflictos de consorcio que hacen a la convivencia entre vecinos. Un vecino puede convocar a un administrador de consorcio pero no un administrador a un vecino, cuando los conflictos se refieran a reparaciones, inadecuado uso de espacios comunes, filtraciones, ruidos molestos, etc., es decir conflictos que hacen estrictamente a la convivencia. No así, cuando los conflictos a resolver refieren a cuestiones que se relacionan con la aplicación del reglamento de copropietarios, remoción de administradores, conformación de consorcios, expensas, etc. (Cómo pedir una mediación comunitaria).

Las consultas de los ciudadanos sobre la ley 941 se atienden personalmente de lunes a viernes de 10 a 14hs o por correo electrónico a: registroconsorcios@buenosaires.gov.ar

Importante

Como lo establece el artículo 6º de la reglamentación de la Ley 941 de la Ciudad de Buenos Aires:

"En los casos de administración onerosa y en relación a la renuncia, sustitución, o fallecimiento del administrador, el nuevo administrador deberá informar dicho acontecimiento, con carácter de declaración jurada dentro de los treinta (30) días. El incumplimiento del presente deber, dará lugar a la exclusión del Registro.

Esta obligación también recaerá en cabeza de los administradores a título gratuito, cuando hubieran optado por inscribirse en el Registro creado por la Ley Nº 941"

Altas y bajas de consorcios

En caso de que un administrador registrado quiera dar de alta o baja algún consorcio, debe llenar el formulario que se puede descargar desde aquí y presentarlo por duplicado en nuestras oficinas: Descargar (archivo pdf - 200k)


Provincia de Buenos Aires: Municipalidad de Vicente López

La Ordenanza Municipal del Partido de Vicente López Nº 23.173, promulgada por Decreto Municipal Nº 1991 el 27 de junio de 2006, creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal Ley 13.512 en el ámbito de ese municipio del que es autoridad de aplicación la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Secretaría de Gobierno del Departamento Ejecutivo Comunal.

Dicha Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Vicente López se halla ubicada en Juan B. Justo 1379 (pegada a la estación Florida del ex ferrocarril Bartolomé Mitre) y atiende de lunes a viernes de 9 a 16hs y los sábados de 9 a 12hs. Sus teléfonos son: 4513-6392/3

Esta iniciativa del partido de Vicente López es única en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por lo que es de exclusiva aplicación en el ámbito de esa comuna. De modo que este registro es el primero en la Provincia de Buenos Aires y segundo en el país.

El objetivo de dicha inscripción, por ahora voluntaria, es ofrecer más y mejores condiciones a la hora de contratar los servicios en tal materia, siendo tal Registro de acceso público y pudiendo cualquier interesado informarse respecto de los inscriptos y verificar si han cumplimentado la totalidad de los recaudos previstos en el Formulario de inscripción correspondiente.

E-mail: defensa.consumidor@vicentelopez.gov.ar

Texto de la Ordenanza Municipal Nº 23.173 / Dec. Reg. 1991

Rcf. Expte. Nº: 0550/2006 H.C.D.

VISTO: la necesidad de dar respuesta a la gran cantidad de reclamos recepcionados por vecinos de este Distrito y cuyas viviendas se hallan sometidas al Régimen de la Ley 13512 y;

CONSIDERANDO: que la mayoría de los reclamos coinciden en la conveniencia de crear un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal que permita ofrecer a los usuarios mejores y más claras condiciones a la hora de contratar los servicios en tal materia.

Que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se registra mediante la sanción de la Ley Nº 941 y su Decreto Reglamentario Nº 706/03, un antecedente válido al sistema que por la presente Ordenanza se proyecta para implementar en este Distrito.

Que, sin lugar a dudas nuestro Municipio con la sanción de este instrumento se pondrá a la vanguardia en la Provincia de Buenos Aires, dictando disposiciones que complementan leyes Provinciales vigentes en interés al orden público y a brindar mayor seguridad a nuestra comunidad y servirá seguro de base para la eventual creación, en toda la Provincia de Buenos Aires, de un Registro ya con carácter obligatorio y que permita establecer todo un régimen de sanciones en caso de incumplimiento.

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

Artículo 1º: Registro: Créase el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal Ley 13.512, en el ámbito del Municipio de Vicente López del que será autoridad de aplicación, la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Secretaría de Gobierno del Departamento Ejecutivo Comunal.

Artículo 2º: Obligación de inscripción: Para poder inscribirse, los Administradores de Consorcios deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Nombre y apellido o razón social. Para el caso de personas de existencia ideal, adicionalmente; copia del contrato social, con las pertinentes modificaciones, en su caso y última designación de autoridades con sus debidas inscripciones.
  2. Constitución de domicilio especial en la Región Metropolitana Norte (Municipalidad de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre).
  3. Constancia de CUIT/ CUIL.
  4. Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal. Para las personas jurídicas el presente recaudo deberá ser cumplido por todas aquellas personas que ejerzan la representación y administración de las mismas de acuerdo con sus estatutos sociales. Asimismo, el/los solicitante/s deberá/n presentar un informe expedido por el Registro de Juicios Universales y un Certificado de Anotaciones Personales. En el caso de existencia de concurso preventivo, deberá acreditarse mediante certificación del Juzgado interviniente que no se está inhabilitado para ejercer el comercio.
  5. En el caso de corresponder, se acompañará acta de designación semestral legalizada.

Instructivo de la Municipalidad de Vicente López para Formulario de Inscripción al Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal:

  1. Completar formulario DGDC.
  2. Copia del contrato social, si es persona jurídica.
  3. Completar 1 anexo por cada edificio administrado, fijando domicilio en Región Metropolitana Norte.
  4. Presentar Inscripción de CUIT (Constancia) e Inscripción de Ingresos Brutos (Constancia)
  5. Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal. Para las personas jurídicas el presente recaudo deberá ser cumplido por todas aquellas personas que ejerzan la representación y administración de las mismas de acuerdo con sus estatutos sociales, Así mismo, el/los solicitante/s deberá/n presentar un informe expedido por el Registro de Juicios Universales y un Certificado de Anotaciones Personales. En el caso de existencia de concurso preventivo, deberá acreditarse mediante certificación del Juzgado interviniente, que no se está inhabitado para ejercer el comercio.
  6. Copia legalizada del acta de Asamblea en la cual se designa al Administrador. En caso que ésta tenga una antigüedad superior a 6 meses, copia legalizada de renovación.
  7. En el caso de ser administrador oneroso podrá presentar comprobantes de cursos de capacitación y/o título o matrícula profesional, si los tuviere.
  8. Certificado Libre de Inhibición.
  9. Reglamento de copropiedad de cada edificio.
  10. Declaración Jurada Anual.
Para más información: www.vicentelopez.gov.ar/sec_gobierno/administradores.php
www.losconsorcistas.com.ar | | Creado en Enero de 2007
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. © Los Consorcistas

[SUBIR] | [Imprimir sólo esta ventana]
Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal - Gustavo Karcher